miércoles, marzo 30, 2011

En la tierra del camello

Haciendo memoria fue a finales de 1999 cuando comencé a aprender Perl. En aquellos tiempos me hacía llamar Nuker AK, y comencé a escribir una página llamada Mental Distortion. Para evitarme la pena de estar cargando los archivos —luego del tedio de usar GeoShitties antes de que tuvieran FTP— decidí programar un script que me permitiera editar los archivos en el propio servidor.

Ante el éxito de esta tarea fue que empecé a escribir un script de lo que en ese tiempo era el prototipo del weblog. Tomando la idea de sitios que visitaba como Retrogames.com y ZopharDomain.com, cuando comencé a trabajar en Ratasoft decidí que tenía que tener un script para actualizar noticias, y para que mi colaborador Coxanagi también pudiera postear actualizaciones.

Y así, programando chucherías para la página, me fui enseñando Perl. Pero el tiempo pasó, y YaBB se migró a PHP, así que decidí probar PHP y dejé de programar CGI en Perl.

Lo último que había hecho en perl es un proxy que corre sobre xinetd y parsea la petición HTTP, decidiendo después si la obtiene via curl o si la obtiene a través de otros medios — usaba un script en un servidor web para escapar de las limitantes del proxy transparente de la empresa, pero podía configurar curl para usar un proxy SOCKS. La lista de sitios estaba en sqlite. También algunos otros scriptcillos que se me complicaran mucho con awk, sed o (t?c|z|ba)sh.
Ahora, casi una década después de hacer mis perl-pininos, ando trabajando como programador Perl de tiempo completo. Y después de pasar 2 años y medio hundido en el lodazal que es ASP, esto es como un oasis con techo, aire acondicionado, café, coca e internet gratis en el desierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario