martes, abril 24, 2012

Sobreviviendo al blogosoftware chafa

En un principio, en el 2000, Ratasoft.net era un blog hecho y derecho. Y el formato en sí ya existía antes de que los términos weblog o blog cobraran fama. El blog corría sobre el SAR (Sistema de Administración Remota), un grupo de scripts en perl que programé precisamente para evitar el ciclo del ftp (bajar/editar/subir) y permitir a otros colaboradores postear y participar.

En el 2003 cambié la plataforma a Ratawiki y el formato de blog estuvo olvidado hasta apenas el 2010, que fue cuando programé una extensión que usa un foro de SimpleMachines como backend.

Pero no completamente satisfecho con el SMF, me di a la tarea de buscar una buena plataforma de blog que permitiera postear desde los dispositivos más erizos: mi Wii, mi smartphone (Android), mi iPad o mi Palm TX. Y sí hay software, pero digamos que teclear html en un teclado en pantalla no es mi idea de diversión. El problema requiere un cambio de paradigma: email.

Blogger acepta posts via email, pero la calidad del html producido depende enteramente de tu MUA. Otro cambio de paradigma: usar Ratamarkup y un proceso que reciba el post, lo procese y lo cargue. Y pensé que sería más fácil postear directamente a mi propio backend que a Google, así que programé un nuevo Rataforo pensando en usarlo como backend.

Y pues qué les puedo decir: ya funciona.

Ya encarrerados, estoy programando un script que tome este post con formato gacho y automágicamente lo ratamarke. De hecho el HTML que me generó el Blogger de Android no estuvo tan chafa. Y el GoogleCL no estuvo tan rifado, así que este blog se quedará aquí, y el Ratablog se quedará en Rataforo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario